Estrategia

Estrategia

La Diputación de Pontevedra tiene definida su estrategia para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 en la provincia. La institución aplica en todas las acciones de gobierno la hoja de ruta de la ONU bajo una serie de consideraciones prioritarias: la provincia debe ser sostenible e igualitaria, seguir un modelo de cohesión social justo e impulsar una economía productiva y competitiva que favorezca el empleo de calidad.

En el centro de todas las políticas están las personas, porque esa es precisamente la principal finalidad de la Diputación: mejorar la vida del vecindario, siempre con el cumplimiento de un modelo sostenible y con equilibrio en el territorio. Para conseguir los objetivos se desarrollan y se programan actuaciones en diferentes ámbitos estratégicos, como las siguientes:

Igualdad

La igualdad se manifiesta como un eje transversal en la acción de gobierno. El objetivo irrenunciable es conseguir una sociedad con las mismas oportunidades para todas y todos, en la que no exista ningún tipo de discriminación por género o cualquier otra condición, y en la que se erradiquen el machismo y la violencia contra las mujeres.
Esta prioridad impregna la acción en todas las áreas, desde la cohesión social y el empleo hasta la educación, la cultura y el deporte.
La Diputación apoya además la diversidad en todas sus manifestaciones, reforzando para eso las medidas y las políticas que ayuden a normalizar la vida de estas personas.

Despoblación

La despoblación es un grave problema en parte del territorio de la provincia y es necesario dar respuesta urgente a esta situación. La institución tiene la obligación de aportar soluciones a una sociedad que envejece, trazando las líneas de acción destinadas a esas personas de mayor edad que necesitan una atención diferenciada. Los programas y proyectos de la Diputación abordarán esta problemática y se tendrá en cuenta en todo momento este factor con el objetivo de favorecer el equilibrio poblacional y la mejora de las condiciones de vida en todo el territorio.

Juventud

Del mismo modo, la institución provincial trabaja para mejorar el futuro de las y los jóvenes y contribuir a que desarrollen su talento y cuenten con más competencias y oportunidades. Por eso, es necesario adoptar nuevas políticas para una juventud que no encuentra espacios para poder crear una vida con dignidad y con derechos.

Agenda medioambiental

Es imprescindible responder ante el imparable cambio climático, por lo que la agenda medioambiental figura entre las prioridades de esta Diputación en consonancia con la transición ecológica. La institución se suma a las propuestas de la ONU y a todos los proyectos que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta provincia tendrá pues un proyecto global y la agenda medioambiental será un eje transversal y prioritario.

La Diputación propone firmar la auditoría que presenta la Organización Mundial de la Salud para hacer la transición ecológica, y quiere que los ayuntamientos se sumen a este modelo. En esta línea ya ha puesto en marcha una alianza local a la que progresivamente se están adhiriendo las localidades de la provincia con el objetivo de alimentar sinergias entre todas las administraciones.

Movilidad

La Diputación abandera un modelo de movilidad basado en la seguridad vial y en la sensibilidad con las y los viandantes. Es preciso avanzar en la concienciación contra las emisiones. Hoy nadie niega la necesidad urgente de construir ciudades, villas y aldeas amables y apostar por una construcción con un urbanismo humanista.

Esta Administración trabaja con los ayuntamientos de la provincia para atraer recursos entre todas y todos que permitan este cambio urgente de paradigma urbano.

Turismo sostenible

La sostenibilidad tiene que reflejarse también en el modelo turístico. Efectivamente, el turismo es un sector estratégico en esta provincia que representa en Galicia más del 11 % del PIB, por eso la Diputación ha elaborado un Plan estratégico de turismo 2017-2020, ha creado una red de oficinas (en colaboración con los ayuntamientos), ha cambiado la política de promoción hacia una estrategia basada en la desestacionalización y en la calidad, ha creado líneas de emprendimiento en el sector (TURISTIC y la aceleradora de empresas), ha musealizado el castillo de Soutomaior y hará lo propio en el de Sobroso. Además, la institución está adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y forma parte de su ejecutiva.

El gran reto para los próximos años es ahondar en la innovación y avanzar en el camino iniciado para que la provincia de Pontevedra sea un destino internacional.

Economía

La economía de la provincia debe ser sostenible y tener en cuenta siempre nuestra realidad. Pontevedra está entre las 10 provincias españolas donde las pymes más exportan, el 3’6 % de España (según datos del Ministerio de Economía de 2016), y en el año 2018 se pusieron en marcha 1.500 nuevas empresas según el Instituto Gallego de Estadística. Hay músculo en esta provincia por lo que tenemos que seguir desarrollando proyectos para fomentarlas y crear herramientas que favorezcan su implantación, como ocurre desde SmartPeme con los espacios de coworking , con los viveros de Barro y Lalín y tantas otras líneas desarrolladas.

La institución apuesta por crear redes de crecimiento económico sin olvidar que no hay economía posible sin respeto al medio ambiente y a los derechos de las personas.

Fondos europeos

Los fondos europeos son una herramienta muy valiosa para poner en práctica los proyectos de la Diputación que cumplan los objetivos de la Agenda 2030. En esta línea se creará un área de captación de estos fondos que facilitará conseguir todos los recursos posibles. A la hora de definir y llevar adelante los proyectos se buscará siempre el acuerdo con todos los sectores implicados.

Contratación

Para apoyar el tejido productivo la Diputación avanzará en su procedimiento de contratación con el fin de incorporar criterios y prioridades ligadas a un modelo de crecimiento sostenible. La institución apuesta por un modelo que potencie las pequeñas y medianas empresas y que promueva la igualdad y la sostenibilidad.

Para aprovechar la oportunidad que supone para la provincia la Agenda 2030, se realizó en 2019 un estudio del alineamiento de los programas puestos en marcha hasta ese momento en el territorio.

Desde la Diputación de Pontevedra se emplea el enfoque local para ser global, abordando directamente las cuestiones próximas donde existen problemáticas señaladas por los ODS e influyendo a nivel global para transformar el mundo.

Se abordan los 17 ODS marcados por la Agenda 2030, alcanzando 31 de las metas definidas en ellos, aquellas ligadas a las competencias que como Diputación tiene encomendadas o que se alcanzan gracias a impactos derivados de sus proyectos y alianzas.

En esta fase a Diputación de Pontevedra entra en el Consejo de Gobierno de la nueva Red local para la Agenda 2030 y lanza la alianza local por los 17 objetivos de desarrollo sostenible para involucrar a los ayuntamientos de la provincia en la Agenda 2030.

La estrategia promovida desde la Administración provincial centrada en los ODS marca la hoja de ruta de las actividades a desarrollar durante lo 2020. En muchas de las áreas los fines y las propuestas se desarrollan desde esta perspectiva, teniendo como ejes transversales a transparencia y la igualdad.