Cabecera Home

Imagen cabecera

AXENDA 2030

DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Ruta de navegación

La Agenda 2030 en la Diputación de Pontevedra

La Agenda 2030 en la Diputación de Pontevedra

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un referente ético y operativo que debe inspirar la acción de todos los gobiernos y de la propia ciudadanía. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015 el documento marco al que se ha acogido España y cuyas prioridades impregnan desde hace un tiempo todas las políticas y programas que desarrolla la Diputación de Pontevedra para mejorar el bienestar y la calidad de vida del casi millón de habitantes de la provincia.

Se trata de un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El objetivo con el que nace este marco internacional es construir una alianza mundial a favor del desarrollo sostenible que se base en un espíritu de mayor solidaridad y se centre en resolver las necesidades de los colectivos más vulnerables.

La Agenda 2030 debe verse, además, como una gran oportunidad para los territorios a los que implica al orientar el conjunto de las políticas públicas hacia retos de futuro compartidos como el cambio de modelo productivo, la transición ecológica de la economía, la apuesta por un crecimiento económico que no deje a nadie atrás, una sociedad más justa e igualitaria y la garantía de los derechos humanos y los servicios sociales.

Esta agenda común de las Naciones Unidas se articula en torno a 17 grandes objetivos, de los que emanan un total de 169 metas cuyo fin último es la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, la mejora de los niveles de bienestar de la ciudadanía, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la educación inclusiva y de calidad, una gestión sostenible del agua, trabajo decente para toda la ciudadanía y promover decididamente la innovación.

La Diputación de Pontevedra lleva meses trabajando en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia con el triple reto de:

  • Involucrar a los ayuntamientos y a los agentes sociales en el cumplimiento de los ODS
  • Promover el liderazgo local para el cumplimiento de la Agenda 2030
  • Reducir las desigualdades

La institución provincial emplea un enfoque local para ser global, abordando las problemáticas más próximas identificadas por los ODS y aplicando medidas y programas concretos que contribuyen a afrontar los grandes desafíos del planeta de forma conjunta con el resto de actores implicados en esta gran transformación económica y social.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?