Publicador de contenidos

Cabecera

Ruta de navegación

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático supone una grave amenaza para el planeta. Si no se realizan acciones claras y determinantes, sus efectos pueden ser devastadores. Es necesario un fuerte compromiso de todos los países, las administraciones, las empresas y la sociedad para frenarlo.

Nos enfrentamos a un escenario en el que la temperatura media de la tierra podría aumentar tres grados este siglo. Las consecuencias ya son visibles: el calentamiento de los océanos, con el consiguiente deshielo, provoca la subida del nivel del mar. La agricultura, el turismo o el agua son especialmente vulnerables al impacto del cambio climático.

Es preciso apostar a fondo por las energías renovables, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y avanzar así hacia una economía baja en carbono. La concienciación de las empresas y la sociedad también resulta clave en el cumplimiento de este ODS.

La protección contra la contaminación atmosférica es el eje de acción de la institución provincial. El Plan Concellos, los proyectos singulares de renovación de calderas de gasóleo por biomasa y la sustitución de iluminación pública por otra más sostenible implican la reducción de los gases de efecto invernadero y, por tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

La Diputación ha incrementado el esfuerzo en la prevención y defensa contra incendios, limpiando los montes de la provincia hasta alcanzar el 55 % de la superficie forestal, al tiempo que apoya medidas de mejora de la eficiencia energética municipal.

El Plan Concellos para 2018 y 2019 prevé una línea específica de inversiones y modificación de infraestructuras para hacer frente al cambio climático y protegerlas contra el suelo. Paralelamente, desde el Servicio de Asistencia Intermunicipal se mantienen, en el marco de un convenio de colaboración entre Xunta, Fegamp y diputaciones provinciales, 7 grupos de emergencia supramunicipal como instrumento de respuesta a emergencias y de prevención y defensa contra los incendios forestales. Estos grupos actúan en 37 ayuntamientos.

La Diputación organiza campañas de sensibilización ambiental (“Somos Sostibles” y “ExperienciasSOStibles”) con puestos itinerantes para inculcar entre la ciudadanía hábitos que contribuyan al cuidado del planeta y a la reducción de la contaminación que provocan los plásticos, colillas y otros restos.

Además, la Estación Fitopatológica Areeiro realiza una importante labor de investigación y control de enfermedades y plagas en los cultivos y favorece la recuperación de variedades autóctonas gallegas en los frutales, así como la introducción de otras variedades frutícolas aptas para la provincia.

  • Fortalecer la resiliencia a las situaciones diversas relacionadas con el clima y los desastres naturales en todos los países
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima, capitalizándolo lo antes posible
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, las y los jóvenes y las comunidades locales y marginadas
  • Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.