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Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

Trabajar por el ODS 17 es fundamental para lograr los otros 16. Este ODS busca movilizar a todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos, privados y de otra índole para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional debe exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras administraciones públicas, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales.

Hay acuerdo general en que las alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todas y todos. La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional juega un papel determinante en su cumplimiento.

La generación e impulso de alianzas es una actividad clave para la consecución de los objetivos de la Diputación de Pontevedra. En este ámbito, en la institución se han puesto en marcha más de 53 acciones de cooperación, entre las que destacan el Plan estratégico de turismo, que movilizó a 132 agentes del sector, y la creación de una Mesa del Camino de Santiago, que involucra a la Administración local, autonómica y provincial para la conservación y puesta en valor de un itinerario cultural europeo como es el Camino de Santiago e incluye a todos los ayuntamientos del Camino en la provincia.

La institución mantiene alianzas de colaboración con 234 entidades públicas y privadas y ha cerrado acuerdos con la Xunta de Galicia, el Gobierno central, 71 ayuntamientos y entidades locales y más de 160 ayuntamientos y diputaciones en España.

La Diputación forma parte, además, de las siguientes redes de colaboración:

  • Red de Destinos Turísticos Inteligentes, junto a más de 60 destinos turísticos de toda España que tienen planes de inteligencia artificial o de innovación para la promoción del destino, y que comparten el reto común de la sostenibilidad
  • Fondo Gallego de Cooperación, red solidaria de administraciones locales comprometidas con la cooperación al desarrollo de la que la Diputación forma parte desde 2017
  • Villas Termales de la FEMP, a través de la que se relaciona con administraciones locales que tienen recursos termales y que comparten el compromiso de promover una gestión sostenible de un recurso natural singular
  • Mesa del Turismo, a la que pertenecen a su vez asociaciones, ayuntamientos y agrupaciones locales para la gobernanza compartida de la promoción turística provincial para el período 2020
  • Red Española de Ciudades de las Niñas y los Niños ( TONUCCI), que promueve espacios amables para vivir y la inclusión de la infancia en la toma de decisiones sobre los modelos territoriales y de infraestructuras de pueblos y ciudades
  • Red Retos, red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables (TSR) que mejoren la calidad de vida de su población. La Red Retos cuenta en la actualidad con 29 agentes territoriales y 4 entidades colaboradoras
  • Campaña BreatheLife, liderada por la Coalición Clima y Aire Limpio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para trabajar por un aire más seguro para todas y todos y mitigar el cambio climático
  • Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
  • Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15 % y el 0,20 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial parael de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
  • Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo
  • Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de ésta, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo
  • Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados
  • Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur, y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a éstas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología
  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo
  • Poner en pleno funcionamiento, como muy tarde en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la de la información y las comunicaciones
  • Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo con el objetivo de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular
  • Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo
  • Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020
  • Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libres de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados
  • Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y la coherencia de las políticas
  • Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible
  • Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y de desarrollo sostenible
  • Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los que se encuentran en desarrollo
  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
  • De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales
  • De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo