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Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas

Se considera de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Se trata de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Naciones Unidas es consciente de que las niñas y niños con discapacidad requieren y necesitan un apoyo técnico, material y humano garantizado que sea efectivo. Otro de los retos que ve necesario abordar es reducir la brecha de género que persiste en el ámbito universitario en las disciplinas STEM a través de la información, precisa y oportuna, en los niveles de educación no universitaria.

Es vital preparar a las nuevas generaciones para vivir en un mundo más complejo e interconectado, dotando al alumnado de herramientas para comprender mejor su entorno, de competencias socio-afectivas para manejarse en él y de capacidad crítica, de manera que se fomenten valores de dignidad humana, igualdad, justicia, solidaridad y participación, que están en la base de una convivencia democrática pacífica.

La Diputación de Pontevedra sostiene, junto con la Xunta de Galicia, ENCE y el Ayuntamiento de Pontevedra, el centro asociado a la UNED en esta ciudad. En los últimos dos años se firmaron convenios de colaboración para financiar cursos de verano y para el acondicionamiento de la nueva aula de la UNED en Vigo.

La Diputación de Pontevedra refuerza la oferta formativa reglada con el programa “DepoEmprende na escola”, con el que actúa en 25 centros educativos del 60 % de los ayuntamientos de la provincia. El alumnado crea y gestiona un modelo empresarial, elabora productos y organiza su venta para participar en un mercado conjunto.

La Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Cohesión Social y Juventud, impulsa “DepoRúARTE”, que busca formar en valores a la juventud en los centros de enseñanza de la provincia. Ofrece un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, así como nuevas alternativas de actividades artísticas y lúdicas que potencien movimientos de participación y cooperación social alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

También se dan ayudas a centros escolares de educación primaria y secundaria de la provincia de Pontevedra para el desarrollo de proyectos de las STEM relacionados con el medio ambiente.

Además, la Diputación organiza cursos de español para inmigrantes con el objetivo de facilitar la inclusión de este colectivo, así como mejorar su capacitación para la inserción laboral y poblacional en la provincia.

  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que debe ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las mujeres y hombres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de personas jóvenes y adultas que tengan las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad
  • De aquí a 2030, asegurar que todas las personas jóvenes y una proporción considerable de las adultas, tanto mujeres como hombres, estén alfabetizadas y tengan nociones elementales de aritmética
  • De aquí a 2030, asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante, entre otras cosas, la educación para el desarrollo y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
  • Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de las niños y niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todas las personas
  • De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular dirigidas a los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones de países desarrollados y otros países en desarrollo
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificadas y cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo