Publicador de contenidos

Cabecera

Ruta de navegación

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que tendremos que hacer frente en el futuro, ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020-2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. Naciones Unidas quiere garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para ayudar a combatir el cambio climático y sus efectos.

En este objetivo se engloban las medidas enfocadas a la mejora de la protección contra la contaminación acústica, luminosa y atmosférica en zonas urbanas. Las acciones llevadas a cabo en este campo están claramente orientadas a la mejora de la eficiencia energética.

La Diputación de Pontevedra tiene acuerdos con un total de 43 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para sustituir 7.519 puntos de luz por luminarias LED. Se trata del proyecto europeo "Iluminación exterior sostenible" con el que se espera lograr un ahorro estimado del 62 % en la factura eléctrica de los ayuntamientos por sus redes de iluminación pública.

Desde hace años, la Diputación tiene en marcha una línea de ayudas para que los ayuntamientos, de forma progresiva, vayan renovando sus calderas de gasoil por otras de biomasa. Hasta ahora han sido siete los ayuntamientos beneficiados.

La institución ha presentado proyectos a la nueva convocatoria IDAE: por un lado, para fomentar la mejora energética; por otro, para reducir la huella de carbono en la construcción y, por último, para crear nuevas infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos que hayan aprobado su Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).

A esta misma filosofía obedece el proyecto desarrollado junto a Red.es para configurar Pontevedra como un destino turístico inteligente, valiéndose de la tecnología para ganar eficiencia y competitividad pero también para favorecer un desarrollo sostenible del territorio respetando la calidad de vida de las personas residentes.

  • De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
  • De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
  • De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
  • De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para toda la población en los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo