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Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Uno de los factores que mide el nivel de desarrollo de un país es la evolución de sus infraestructuras y su grado de industrialización. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.

La consecución de un modelo económico competitivo en el que prime la innovación necesita disponer de una red de infraestructuras adecuadas. De hecho, el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad debe ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo y constituye, además, una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Las administraciones también deben trabajar para reducir la brecha digital como herramienta crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento y para promover la innovación y el emprendimiento.

Lograr un acceso fácil y equitativo a las infraestructuras físicas que vertebran el territorio es uno de los dos ejes en los que la Diputación de Pontevedra puede actuar en el camino por alcanzar el ODS 9, incluyendo la gestión de la infraestructura viaria de su titularidad y el apoyo a los ayuntamientos en el mantenimiento y asfaltado de las infraestructuras viarias de titularidad municipal, paralelamente a las competencias relacionadas con la gestión del ciclo del agua.

Desde el Servicio de Cooperación se gestiona:

  • El Plan Concellos de obras y servicios, que incluyó acciones en un total de 59 ayuntamientos durante el año 2018
  • El Plan DepoRemse, que asistió a 31 ayuntamientos en sus iniciativas de mejora de la movilidad peatonal y la seguridad viaria
  • Se firmaron 6 convenios de colaboración en materia de infraestructuras y asfaltado, firmados con los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra y relacionados con la cesión y mejora de carreteras de titularidad provincial y mejora de carreteras parroquiales

Desde el Servicio de Movilidad e Infraestructuras y Vías Provinciales se impulsaron en este 2019 dos programas que avanzan en las metas fijadas por este objetivo:

  • Eurovelo, que estudia la implantación de una vía ciclista por la costa de la provincia
  • Estrategia de Movilidad 3.0 y Plan Movese, programas orientados a la mejora de la seguridad peatonal en carreteras provinciales y locales

También ha puesto en marcha de SmartPeme, una red de puntos distribuidos por las diferentes comarcas de la provincia de Pontevedra, atendida por personal asesor cualificado, en la que se presta un servicio de información y asesoramiento presencial y personalizado sobre las TIC y las nuevas tecnologías. Entre sus objetivos está potenciar el desarrollo económico de la provincia a través de las TIC, aumentar la productividad y la competitividad de las pequeñas empresas, introducir la innovación en los procesos productivos de las pequeñas empresas y facilitar la implantación del comercio electrónico entre las autónomas y autónomos y las micropymes.

Además, la institución provincial participa en el proyecto europeo IN 4.0, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas del sector naval a través de su adaptación al modelo productivo que representa la industria 4.0, garantizando la continuidad del sector en un mercado cada vez más exigente, en el que la innovación es un factor clave de posicionamiento estratégico.

Por otro lado, la Diputación de Pontevedra tiene una línea de subvenciones para impulsar la planificación estratégica en los ayuntamientos, fomentando una movilidad sostenible que suponga un cambio de paradigma en lo relativo a facilitar el acceso universal de las personas a los bienes, servicios y equipaciones a los que tienen derecho.

  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todas las personas
  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
  • Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y de otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos los créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y en los mercados
  • De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular en los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
  • Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas
  • Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados de aquí a 2020